duende

Nuevo reto: Contar una historia. Jugar a ser Cuenta Cuentos

Continúan las clases de Teatro en el Club Olalde de Bilbao y en el Club de Negubide de Getxo y debo reconocer que el ambiente en el cual se están desarrollando las mismas es inmejorable. Los chicos se están involucrando totalmente en los ejercicios teatrales propuestos y estamos consiguiendo resultados muy positivos en muy poco tiempo. Están aprendiendo a desinhibirse paulatinamente; a perder esos miedos al qué dirán que tanto nos condicionan y lastran en la vida. Están desarrollando su capacidad de improvisación ante situaciones de todo tipo, en un puro ejercicio de imaginación y creatividad. Están haciendo equipo y se respira, como comentaba al comienzo del artículo, un buen rollo increíble.

Al margen de continuar con diferentes juegos teatrales (gestuales, de improvisación, de activación del cuerpo y la voz), nos vamos a dedicar durante unos meses de manera específica a trabajar el ejercicio teatral de contar una historia infantil; lo que actualmente se denomina cuenta cuentos.

Divididos por parejas, tienen que aprender a contar una historia (trabajaremos los cuentos de  Hansel y Gretel, Caperucita Roja y Los Tres Cerditos) e imaginarse que lo están haciendo ante un público infantil. Los narradores de la historia se tienen que meter en la piel de un duende del bosque. Ya hemos comenzado trabajar la creación del personaje del duende del bosque. La idea es que cada alumno desarrolle su duende del bosque particular y diferente a los otros duendes del bosque de los restantes alumnos y que ,desde ese personaje creado, narre a un hipotético público infantil la historia que le toque en suerte. Vamos a complicar un poco más la labor del cuenta cuento ya que en momentos puntuales estos duendes narradores se tendrán que meter en la piel de los personajes del cuento e interpretar en primera persona diálogos entre ellos (por ejemplo, diálogos entre Hansel y Gretel, Caperucita y El Lobo, El Lobo y la abuelita, etc.). Tendrán que comenzar a memorizar pequeños textos y trabajar sobre los mismos. Ya os iremos contando cómo marcha el proyecto…