Poesia2

Sobre cómo presentar a los adolescentes la finalidad de la Poesía

Recogemos en este artículo, algunas de las respuestas que han dado diferentes poetas de distintas nacionalidades.

AIDOO Ama Ata (Gana)

Como todo producto artístico, la poesía ofrece diversión y relajamiento del trabajo y demás fuentes de tensión. Cuando ésta es buena, presenta información sobre otros mundos interiores y exteriores de los que no somos conscientes. Cuando su calidad es óptima, la poesía nos puede ayudar a ser mejores seres humanos.

ANOMA-KANIE Léon-Maurice (Côte-d’Ivoire)

Consideramos la poesía como el fundamento y la síntesis de todos los géneros literarios, a partir de los cuales se comprende y profundiza lo esencial de la cultura. Por lo tanto, un poeta puede ser fácilmente novelista, dramaturgo, narrador, autor de canciones y cantos, etc. Por esta razón se deberá destacar la importancia de la poesía en la enseñanza y por qué es un error suprimirla de los programas escolares. Es absolutamente necesario estudiar y enseñar la poesía, que es un todo. Saber que generalmente se nace poeta pero que algunas veces se llega a serlo mediante el estudio, la cultura y el esfuerzo. La poesía puede conducir hacia la filosofía y la ciencia.

ARBELECHE Jorge (Uruguay)

Como una reflexión del mundo y del hombre, basada tanto en la sensibilidad como en el intelecto, y expresada a través de una expresión de lenguaje.

AZEZE Fékadé (Etiopía)

En términos generales creo que la literatura puede ser uno de los instrumentos para erigir los baluartes de la paz “en la mente de los hombres”. Me gustaría pensar que la enseñanza de poemas cortos pero hermosos, escritos en lenguaje sencillo y relativos a distintos temas y cuestiones de enorme interés para la humanidad, contribuirá de manera considerable a conformar la personalidad de los jóvenes de todo el mundo. Espero que reincorporando la poesía (la literatura en general) en la enseñanza secundaria y superior con una intensidad apropiada, se despejará el camino para que entre la sensatez y salgan de las mentes de los jóvenes Rambo, Kunfú y violencia.

BLOT Jean (Francia)

Como la expresión de la vida misma, el salto espontáneo del idioma. El medio de decir lo que escapa a las palabras. El universo de su corazón secreto. Como lo que queda de la infancia cuando se es adulto.

BOLAND Eavan (Irlanda/Estados Unidos)

El principio clave para enseñar la poesía es la participación. No se puede enseñar a los adolescentes, a los adultos, ni a nadie, a menos que participen en lo que están leyendo y escuchando. Esto significa que la poesía debe tener pleno conocimiento de su cultura, sus antecedentes, sus historias o anti-historias. No se debería enseñar como un canon opresivo de grandes declaraciones, sino como algo en que pueden participar y que incluso se pueden apropiar.

DAVID Sandu (Rumania/Israel)

Explotando zonas escondidas y reveladoras del alma, en particular del adolescente, y abriendo nuevos horizontes para comprender la expresión abstracta y las relaciones entre las palabras. Fomentando la comprensión del mundo más allá de la realidad cotidiana; buscando la relación entre las palabras del poema y su reflejo en el alma del lector. No imponiendo interpretaciones autoritarias, sino suscitando vías personales independientes y respuestas auténticas y directas. El lector, como en el cuento de “Roshoman”, aporta su propia versión de lo escrito.