main-teatroII

Teatro

Escuela de Interpretación y Representación Escénica

Para “ser en el mundo”, más aún para “ser en el mundo profesional con alta competencia” ya no basta adquirir determinados conocimientos. El desarrollo de la competencia lingüística total es una de sus claves. Y esta competencia se puede desarrollar especialmente a través del Teatro. Por ese motivo, el Grupo Espacios, entidad integrada por profesores de Enseñanza Media y monitores de Asociaciones Juveniles de Navarra y Euskadi, ha encargado a Andoni Martínez Barañano, creador y adaptador de textos así como director artístico y de producción de Opera Divertimento desde hace 15 años, la realización de esa actividad.
Para su diseño y ejecución contará con la ayuda de Iñaki Iraola, profesor de Filosofía y Antropología y promotor de programas de desarrollo de competencias ya consolidados como las Jornadas Humanísticas o el Proyecto Excellence, que ha realizado el diseño pedagógico. Para los alumnos será “hacer teatro”; para los profesionales es ayudarles a desarrollar la competencia lingüística total a través del teatro.

 

Objetivos y propósitos de la Escuela de Teatro “Espacios”

“movimiento, emoción, gesto, palabra…”
Enseñar al alumno diversas técnicas dramáticas. Las técnicas dramáticas producen una respuesta total, un conjunto de respuestas verbales y no verbales ante un estímulo o un grupo de estímulos, por lo que proporcionan la oportunidad para realizar actividades auditivas, visuales, motrices y verbales, posibilitando que el sujeto del aprendizaje tenga experiencias simultáneas en todos los planos de su persona y no limitando el aprendizaje a una mera experiencia intelectual.
“empatía, interactuación, comprensión…”
Permitir al alumno meterse dentro del relato e interactuar con conceptos, personajes o ideas. Promover una mayor comprensión del contenido textual y aumentar la comprensión de los textos.
“escucha, expresión, diálogo, enriquecimiento…”
Promover el lenguaje como vehículo de comunicación y comprensión a partir de sus distintas competencias.
“conexión, creación, análisis, selección…”
Estimular la imaginación y el pensamiento creativo. Fomentar el pensamiento crítico y un uso más elevado de procesos cognitivos. Utilizar las inteligencias múltiples. Las técnicas dramáticas actúan también como puente de conexión entre las competencias en comunicación lingüística o la competencia social y ciudadana, y la competencia cultural y artística.
“socialización, emoción, desarrollo…”
Fomentar las habilidades sociales del alumno. Desarrollar su inteligencia emocional.
“estructuración, selección, reinterpretación, cooperación…”
Obligar al alumno a pensar cuidadosamente, organizar y sintetizar la información, interpretar ideas, crear nuevas ideas y actuar cooperativamente con otros. Implica diferentes dimensiones y diferentes habilidades del alumno.
“empoderamiento, responsabilidad…”
Proporcionar al alumno sentido de propiedad sobre su aprendizaje.
“interrelación, aglutinamiento, integridad…”
Permitir al alumno trabajar con la interrelación de las artes: literatura, música, pintura, danza, canto.

Más Información

DIRIGIDO A

Alumnos de 3º y 4º de ESO y BACHILLERATO

LUGAR Y DÍA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los lunes de 18.30 a 20.30 horas en Olalde
Los martes de 19 a 21 horas en Negubide

PRECIO DE LA ACTIVIDAD

30 €/mes-20 €/mes (socios)

IMPARTE

Andoni Martínez Barañano

PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

Preinscripción: Hasta el 15/05/2015
Matriculación y pago de 1ª mensualidad: Hasta el 01/06/2015